El Ayuntamiento de Portell impulsa un Plan Director para el castillo y las murallas

-El documento determinará las acciones de conservación y protección de la fortaleza

El Ayuntamiento de Portell ha iniciado el proceso que determinará cómo debe ser la conservación de su castillo y su recinto amurallado. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer ha indicado que “se ha iniciado la redacción de un Plan Director que determinará la conservación y protección de este singular patrimonio conformado por el antiguo castillo, el recinto amurallado y una singular plaza de armas”. 

El Castillo de Portell está declarado Bien de Interés Cultural, declaración reservada para los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español.

El Plan Director, redactado por los arquitectos Antonio García Blay y Jose Antonio Ruiz Suaña y los arqueólogos Pablo Gacía Borja y Joan Enric Palmer Broch, tiene como objetivo lograr un mayor y mejor conocimiento del Bien, para organizar, priorizar y orientar las medidas de protección, documentación y actuación sobre los elementos que forman el castillo.

“Los objetivos del Plan Director son: estudiar el monumento desde su origen, evolución y desarrollo con el paso del tiempo, evidenciar su situación actual, estado de conservación, mantenimiento y gestión, definir los criterios de actuación, intervención y oportunidad aplicables tanto en las actuaciones inmediatas como en aquellas intervenciones que se den en el futuro, establecer la línea temporal y planificación de actuaciones de conservación y consolidación y establecer un sistema de uso, gestión, difusión y mantenimiento del Bien Patrimonial” explica García Blay. 

Las actuaciones programadas tienen una duración estimada de 5 años desde su inicio, estando prevista su realización por fases en función de la disponibilidad presupuestaria.

Entre las principales actuaciones previstas se halla la adquisición y restauración de una de las torres, la conversión de la antigua Casa Abadía como alojamiento turístico y la continuación de los trabajos de excavación en el Corro, así como la adecuación de las gradas. El documento también incluye la restauración de las denominadas torres 3 y 4, la habilitación de zonas de descanso junto a la torre 2, torre 6 y zona deportiva, así como la habilitación de una oficina de información turística, una zona de aparcamiento y un almacén municipal contiguo al Corro en el carrer Nou. La redacción de un Plan Especial de Protección del Castillo y su entorno, la restitución del Portal dels Moros en el carrer Nou y de la muralla entre la torre 4 y la torre 5, también están previstas en el Plan. Finalmente, se contempla el mantenimiento de cubiertas, revestimientos y mejora de instalaciones de la Iglesia, la reurbanización de las calles del entorno del castillo y la ampliación y mejora de la señalización de los elementos del castillo, así como el establecimiento de itinerarios de visita.

Este año ya se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en el recinto del Corro. En estos trabajos se han hallado abundantes restos humanos, primero en estratos superficiales removidos y  después formando parte de diferentes inhumaciones de época medieval, ya de época  cristiana. Uno de los hallazgos más interesantes ha sido la localización de una sepultura  con los despojos de una persona adulta y un niño. “Tras su estudio, sabemos que estas inhumaciones corresponden a dos varones de inicios del siglo XIV” detalla Joan Enric Palmer. Estos descubrimientos permiten situar en el subsuelo del actual Corro el primer  cementerio cristiano de la población. Un espacio que a pesar de haber sido muy transformado a lo largo de los siglos, sin duda continuará aportando valiosa información  sobre los orígenes de Portell”  ha concluido el equipo de arqueólogos tras las investigaciones.

Noticia anterior Portell empieza las obras del local de los jubilados
ESCUDO VECTORIZADO-03

Ayuntamiento de Portell de Morella

Información y contacto

Calle Mayor, 8, CP: 12318
TEL: 964178779
info@portelldemorella.es

logo-fondo-social-europeo2
logo generalitat labora